Clases de Sindicatos

Los sindicatospueden ser de tres tipos:

a) sindicatos de trabajadores: a los cuales se puede afiliar cualquier trabajador. Estos a su vez se clasifican en :

· De Base: Si están formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución.

· De Industria: Si están formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de una misma rama industrial.

· Gremiales: Sí están formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad.

·De oficios varios: Sí están formados por trabajadores de diversas profesiones disímiles o inconexas. Estos últimos solo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en el número mínimo requerido para formar uno gremial y sólo mientras subsista ésta circunstancia.

Son ejemplos de sindicatos. De base: Sindicato Nacional de trabajadores del Idema, SINTRAIDEMA; De Industria: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Metálica, Metalúrgica y Siderúrgica SINTRAIME; Gremial: Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ACDAC; De oficios Varios: Sindicato de loteros, vendedores ambulantes y vigilantes portuarios de Tumaco